En esta categoría de Libros Derecho, tienes a tu disposición los diversos manuales de derecho procesal civil así como diferentes libros de derecho civil comentados.

Igualmente disponéis de diferentes ediciones de la ley de enjuiciamiento civil con el fin de que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades. Ya sean de estudio o laborales.

 

¿QUÉ ES EL DERECHO PROCESAL CIVIL?

El derecho procesal civil es la rama del derecho civil donde se regulan el conjunto de actos procesales planteados por las partes ante los Juzgados y Tribunales al ejercitar sus derechos en el orden civil.

El Derecho procesal es el que regula todas las formalidades que se deben seguir para que se pueda aplicar el Derecho material.

CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL CIVIL.

El Derecho procesal va a tener una estructura basada en 3 conceptos diferenciados:

  • La jurisdicción: Determina el ámbito judicial donde se va a ejercitar la acción y se va a tramitar el proceso.
  • La acción: Es la determinación de una parte para hacer valer su derecho en los tribunales.
  • El proceso: Es el procedimiento legal donde se va a sustanciar la tutela que se pretende.

DERECHO PROCESAL FORAL.

También nos hemos ocupado de buscar por ti las diferentes ediciones de los derechos forales que existen en España y de manuales relacionados.

PRINCIPIOS DEL DERECHO CIVIL.

El proceso civil, observa diversos principios de observancia obligatoria. Estos principios se aplican con el fin de dar equilibrio en el proceso tanto a la acción como a la finalidad perseguida.

¿Pero de qué principios hablamos?:

  • Igualdad de partes: Las partes que intervienen en el proceso deben estar en igualdad. Se refiere a que ambas partes deben tener las mismas oportunidades dentro del proceso.
  • Sin interés por ejercitar un derecho no hay acción: Nos referimos a que quien puede ejercitar el derecho no lo acciona y por lo tanto no hay causa legítima. Esto va a impedir que se inicie el proceso.
  • Iura novit curia: Significa que el juez conoce el derecho aplicable al proceso.
  • Principio dispositivo: Según el cual es a las partes a quien les corresponde instar las actuaciones procesales. El Juez solo va a intervenir cuando una parte haya instado o solicitado alguna actuación.

LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL Y CÓDIGO CIVIL.

Aquí tienes a tu disposición las ediciones de la ley de enjuiciamiento civil, a nuestro juicio, más completas. Igualmente hemos querido mostraros los códigos civiles con una mejor calidad/precio.